UNA PEDAGOGÍA DEL ASOMBRO
LA
COMUNICACIÓN EXPLICATIVA ENTRE EL PROFESOR
Y LOS ALUMNO
El profesor es un
adulto: a los ojos del niño él representa el saber y el poder. Es decir, que intervendrá
en la comunicación explicativa como la presencia tutelar a quien el niño se
dirige para resolver sus problemas. El
profesor será, ante todo, a quien se le pidan explicaciones y quien la dé.
Pero este status de adulto
y las finalidades de toda educación hace de él igualmente la persona que debe elevar
al niño a su nivel y que tiene que hacer surgir, en el seno de las
preocupaciones infantiles, preocupaciones más maduras.
La práctica
tradicional de la clase, bajo el nombre de método interrogativo no existe si
ejercer ya estas actividades, pero la condiciones en que se desarrolla entonces
la comunicación explicativa hacen que el asombro prácticamente se encuentren
eliminados.
En la clase tradicional
el alumno se dirige al profesor y le pide explicaciones. La mayoría de las
veces esa preguntas no son más que episódicas y se colocan al principio del
deber: el alumno no ha comprendido muy bien la tarea que debe realizar:
pregunta qué debe hacer. En fin el momento del trabajo manual es el momento
privilegiado donde se instaura la comunicación.
EL PROFESOR Y
LOS MEDIOS INFORMATIVOS EN UNA CLASE NO DIRECTIVA
Nuestra pedagogía está
fundada en esta verdad de base: La superioridad del aprendizaje sobre la
enseñanza. Se conoce el adagio rogeriano: “La enseñanza mata el aprendizaje”. El
maestro es en su clase el agente principal de un cierto número de
informaciones.
La ambivalencia del estatuto de experto
La eficacia de la aportación
profesoral dependerá sobre todo de que el profesor se niegue a sacar provecho de su condición de experto
principal para establecer su prestigio
En cualquier grupo humano
dedicado a una tarea particular quien está informado sobre los datos del
problema o sobre los elementos de solución se convierte en objeto de atracción
para los otros miembros.
Ningún profesor
deberá perder jamás de vista la ambigüedad de su status dentro del grupo humano
que es la clase.
La enseñanza ocasional
El profesor dispone
de muchos medios para poner su haber a disposición del grupo que lo solicita. En el régimen
no-directivo, donde la confección de los programas y la elección de los temas
dependen engrana parte de la decisión de los alumnos, el profesor se verá
obligado a multiplicar este tipo de intervención.
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