EL MODELO PEDAGÓGICO EMANCIPADOR PARA LA TRANSFORMACIÓN
Ø Objetivo
estratégico
Ciudadanos
con una personalidad patriótica, solidaria y solida. Formación moral, apta para
el trabajo digno y productivo, para que se integren a la ejecución del Proyecto
Nacional de Desarrollo y se logre un
país moderno, de desarrollo sostenible, democrático, soberano, equitativo y
moralizado
Ø Aportes
Personajes a través de la historia de los siglos XVIII, XIX y XX
-
Americanos: José
Martí (1853-1895) Cuba
-
Simón Rodríguez
(1769-1854) Venezuela
-
Aníbal Ponce
(1898-19938) Argentina
-
Paulo Freire
(1921-1997) Brasil
-
Huamán Poma de Ayala
-
José Carlos
Mariátegui
-
José A. Encinas
-
César Vallejo
-
Germán Caro Ríos
-
José María Arguedas
-
Horacio Zeballos G.
-
Augusto Salazar B.
-
Walter Peñaloza R.
-
Juan Crisólogo Arce
-
Teresa Gonzáles de
Faning
-
Elvira García y
García
-
Mercedes Cabello
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JOSÉ MARÍA ARGUEDAS |
CONTENIDO
Problema
principal en la educación peruana
De manera general
La
contradicción principal entre la política educativa Neoliberal del Estado y la
necesidad de una reforma de la educación de carácter democrático, patriótico,
popular, científico y descentralizado.
En
forma concreta:
- - Refundación de la escuela
- - Dirección científica de la I.E.
- - Gestión democrática, participativa y eficiente
- - Planificación educativa
- - Ideales y valores de docentes y estudiantes
- - Financiamiento del Estado
- - Unidad dialéctica del proceso pedagógico entre lo instructivo y formativo
Características del currículo:
Cientificidad,
actualización, formativo, conversión didáctica, flexibilidad, axiológico, vinculación
teoría-practica
Principios de la didáctica científica:
La
unidad de lo instructivo con lo formativo; la sistematización de las
experiencias, etc.
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